Metodología

Metodología 2

La mayor parte de los trabajos realizados por los profesionales de Irdetec se dedica a la prestación de servicios para la preparación de propuestas de I+D individuales.

La metodología de trabajo que sigue Irdetec para la prestación de estos servicios se estructura en torno a tres fases independientes, que se corresponden con otras tantas etapas del proceso de elaboración de la propuesta:

  • Fase Previa
    En esta fase se desarrollan trabajos previos a la elaboración de una propuesta concreta de I+D para una Convocatoria en particular.

  • Fase Propuesta
    Fase en la que se desarrollan los trabajos necesarios para la elaboración de una propuesta de I+D y su correcta presentación a la Convocatoria elegida.

  • Fase Proyecto
    Una vez aceptada la Propuesta, en esta fase se desarrollan diversos trabajos que apoyan el correcto desarrollo del proyecto de I+D aprobado.

Fase Previa

  • Estado del Arte ayudas I+D
    Irdetec elabora el estudio del Estado del Arte del escenario europeo (European Research Area), nacional y regional de los Programas y Convocatorias públicas más relevantes de apoyo a las iniciativas empresariales de I+D+i.

    La actualización de este Estado del Arte se realiza de manera continua, gracias a la presentación constante por parte de Irdetec de diferentes iniciativas en múltiples Convocatorias europeas, nacionales y regionales, y permite obtener una visión exhaustiva 360º de todo el escenario de apoyo a la I+D.

  • Análisis de adecuación
    El conocimiento permanentemente actualizado de las acciones públicas de ayuda a la I+D permite obtener una visión de contexto muy relevante que se traslada a los clientes para poder así identificar conjuntamente las mejores opciones.

    Se analiza así cada nueva iniciativa propuesta por el cliente y se identifican los Programas y Convocatorias en que podría participar (en función tanto de las características de la empresa cliente como de la propia iniciativa), evaluando las diferentes alternativas para seleccionar la mejor opción.

Fase Propuesta

  • Estudio del contexto inicial de la propuesta a elaborar.

  • Elaboración de un primer abstract de la propuesta que establezca el alcance de la misma, el estudio de la situación actual (en colaboración con el cliente) y la definición de los objetivos perseguidos.

  • Estructuración del alcance en paquetes de trabajo homogéneos que puedan ser desempeñados de manera independiente por la empresa cliente o, cuando se trate de una propuesta conjunta, que favorezcan la correcta colaboración con el resto de los socios del consorcio.

  • Gestión (en su caso) de las relaciones con los citados restantes miembros del Consorcio.

  • Redacción de la Memoria de solicitud, garantizando que tanto en el aspecto formal como en el de calidad de contenidos se ajusta a los requerimientos y expectativas de la Convocatoria elegida.

  • Colaboración con el cliente en la cumplimentación de la aplicación informática asociada a la Convocatoria elegida.

  • Asesoramiento y apoyo al cliente en aquellas actividades adicionales asociadas a la correcta presentación de la propuesta y que puedan ser demandadas por la entidad financiadora responsable de la Convocatoria.

La responsabilidad de Irdetec finaliza una vez que la propuesta elaborada en común ha sido presentada y (en su caso) aprobada por el pertinente organismo nacional o internacional, responsable de la Convocatoria o Programa elegidos.

Fase Proyecto

Como se ha indicado anteriormente, la responsabilidad de Irdetec acaba generalmente cuando la propuesta ha sido presentada y (en su caso) aprobada por el pertinente organismo responsable de la Convocatoria.

Ahora bien, si el cliente así lo desea y lo manifiesta previamente, una vez aprobada la propuesta de I+D+i, Irdetec podrá seguir colaborando en la ejecución de algunas fases del ciclo de vida del proyecto aprobado, hasta la finalización del mismo.  

Esta colaboración de Irdetec se articulará fundamentalmente en forma de asesoramiento, supervisión y apoyo en las tareas de gestión del proyecto, incluyendo:

  • Seguimiento y coordinación de las justificaciones de los diferentes hitos hasta el cierre y final del proyecto.

  • Gestión de posibles modificaciones de la resolución y/o prórrogas.

  • Todo tipo de subsanaciones o requerimientos que puedan generarse en cualquiera de las fases por las que pasa el expediente del proyecto en su vía administrativa.

Una vez aprobado el proyecto y salvo que se indique expresamente lo contrario en el Acuerdo firmado con el cliente, Irdetec no se va a responsabilizar de tareas relativas a trabajos de carácter técnico de dicho proyecto (dirección y seguimiento técnico del proyecto, elaboración de documentos técnicos, entregables y/o presentaciones, etc.) ni de las posibles gestiones ante instancias superiores a la vía administrativa.

Metodología 02
Skip to content