Referencias como Agente Directo de I+D

Referencias como Agente Directo de I+D

En este ámbito de realización de proyectos I+D por parte de Irdetec, se destacan las siguientes experiencias realizadas en los últimos años:

Irdetec participa en el desarrollo de la plataforma EcoSmartNet, una herramienta TIC para conocer mejor y preservar los humedales y sus servicios ecosistémicos, ajustada a las necesidades específicas de la Ciénaga de Ayapel, en la provincia de Córdoba, al norte de Colombia.

La plataforma EcoSmartNet se apoya en el recurso intensivo a instrumentos de análisis BigData, la utilización de un conjunto exhaustivo de fuentes de información de toda naturaleza descriptivas del dominio y el uso de soluciones de movilidad con los que articular una instancia de Ciencia Ciudadana, que permite que los ciudadanos voluntarios jueguen un papel decisivo en el estudio, prevención y gestión de estos humedales, un tipo de ecosistemas particularmente vulnerables.

La herramienta construye modelos descriptivos y predictivos que permiten predecir los comportamientos de los ecosistemas y ayudan a los gestores a definir las estrategias más adecuadas para posibilitar el mantenimiento y la mejora de la salud general de los humedales, así como a mitigar los efectos del cambio climático en ellos.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con SOLTEL y con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía (CTA) de Colombia, responsable de los trabajos de campo en la Ciénaga de Ayapel. Se ha elegido este enclave al estar localizado en un país privilegiado en términos de biodiversidad, donde existen numerosos humedales, de los cuales 12 ha sido seleccionados por su especial significación e incorporados a la «Lista de Humedales de Importancia Internacional» de la Convención Ramsar, la entidad internacional que vela por la protección de estos ecosistemas.

La plataforma desarrolla un sistema de análisis de datos que hace posible, entre otras, las funcionalidades siguientes:

  • Caracterización ambiental del humedal de estudio, con una exhaustiva descripción y valoración del medio físico (en particular usos de suelo e hidrología), medio biótico y medio socioeconómico.
  • Identificar y establecer el modelo de la evolución temporal de las principales variables físicas y bióticas del humedal seleccionadas.
  • Analizar y comprender las principales interrelaciones históricas existentes entre las mismas, como por ejemplo los «usos de suelo versus hidrología» o los «usos de suelo versus bio-indicadores».
  • Estudiar los procesos de alto impacto medioambiental que implican escenarios de «no retorno» en el equilibrio del humedal y posibilitar la previsión y prevención de las crisis asociadas a dichos eventos.

La construcción de la plataforma va a dotar a los gestores e investigadores de los ecosistemas de humedales de todo el mundo de un conjunto de instrumentos TIC que les permitan tomar decisiones eficaces para velar por la protección de estos ecosistemas, ayudando a mitigar el impacto ambiental y contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas.

  • Presupuesto Irdetec: 207.263 euros
  • Cofinanciación CDTI y FEDER: 176.173,55 euros
  • Periodo de ejecución: octubre de 2020 a octubre de 2022
  • Lugar de ejecución: Andalucía (España) y Colombia

Proyecto “SMM_IRO: Smart Monitoring Modules for Irrigation & Phitosanitary Management in Olive Growing”. Socios: CITOLIVA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias y SOLTEL.

Proyecto: “Forest112: Citizen Science platform for early alerts in Plant Health”. Socios: desarrollado por Irdetec exclusivamente

Proyecto: “em_Phasys: Sistema Individualizado y Personalizado de Atención Sanitaria, orientado a la Prevención, la Pre-asistencia y la Autogestión de la Salud”. Socios: SDOS SL y Drimay SL.

Proyecto: “m2_PHEAR: Diseño y prototipado de un Sistema de Gestión en Movilidad del Registro Personal de Salud”. Socios: SOPRA STERIA SA y APTUS SL.

Proyecto: “COMPASS: Diseño de una plataforma TIC para la incorporación de voluntarios a la atención de la Dependencia”. Socios: Aebia SA y SOPRA STERIA

Proyecto “Bubble_Tour: Gestíón de heterogéneos servicios turísticos por parte de múltiples pymes en un área geográfica determinada”. Socios: OPTITUR SL.

Áreas de actuación 3
Skip to content